12/08/2018

Expo Trébol 2018 comenzó sus actividades con la entrada de animales al campo ferial

Hasta el domingo 19 de agosto se prevé un intenso programa y la visita de unas 30.000 personas. El acceso a la Expo Trébol es por la Línea Norte, el terraplén más transitado del Chaco Central, que debe aguantar a diario durante todo el año un denso trafico de vehículos pesados y livianos, que levantan polvo, que muchas veces no se mueve, quedando como una columna horizontal sobre la ruta, imposibilitando peligrosamente la visibilidad de los conductores.

Para facilitar la adicional carga de vehículos durante la Expo Trébol, la cooperativa Fernheim reacondiciona cada año este terraplén a lo largo de los 20 kilómetros, invirtiendo unos 100 millones de guaraníes y utiliza dos millones de litros de agua, según el Departamento de Construcción de Caminos de Fernheim.

Años atrás un proyecto de asfaltado para la zona fue instrumentado por un grupo de políticos de las colonias menonitas del Chaco Central, para asfaltar a otro terraplén de la zona, beneficiando a intereses económicas sectoriales, entre ellos al emprendimiento Pioneros S.A. Hasta ahora la zona sufre esta maniobra, ya que la Línea Norte soporta mas de 1.400 ejes por día y la Línea Sur, hoy asfaltada, permanece casi vacía.

Se insiste en asfaltado

El presidente de la Expo Trébol, Egon Neufeld, señaló que cada año se insiste en el asfaltado de la Línea Norte, que “es la ruta más transitada del Chaco. Es una ruta mantenida por la cooperativa Fernheim y hoy está recibiendo la descarga de una gran cantidad de camiones de productos, que están bajando desde la zona de Teniente Montanía para el norte, que van al frigorífico de Chortitzer o a Asunción, para acortar, y todos están descargando en esta ruta. Entonces, también se sobrecarga de vuelta no solamente el trafico local”, manifestó el dirigente de la Expo.

Fuente: ABC