10/02/2018

En Expo Pioneros funcionará un feedlot en vivo durante la muestra

Cuando hablamos de la presentación de animales confinados, cualquiera pensaría que se haría una jornada de campo o una visita al establecimiento donde se utiliza este sistema de producción para ganar más kilos de carne en corto tiempo y en un espacio limitado, pero nadie jamás habría creído que viviría esta experiencia dentro del marco de una exposición.

Es así, el corral de 60 metros de largo por 15 metros de ancho se presentará con 120 animales distribuidos en cuatro lotes diferentes en cuanto a categoría y manejo. Se destaca, entre ellos, la hacienda de engorde de vaquillonas de reposición, presentada por la cooperativa Neuland, cuyas bondades podrán ser apreciadas del 19 al 21 de abril durante la muestra más importante de la región chaqueña.

Según el Ing. Agr. Norbert Duëck, gerente del Servicio Agropecuario (SAP) de la Cooperativa Chortitzer, se instalará un espacio físico con toda la infraestructura necesaria para observar a campo el manejo de lotes bajo este sistema de producción que está vinculado al concepto de la ganadería moderna: la intensificación de los ciclos productivos.

“Es una tecnología que se va desarrollando cada vez más. Vemos que la intensificación es un camino que debemos seguir, entonces como el enfoque de Pioneros del Chaco es la adopción de nuevas tecnologías, la Expo Pioneros será el espacio propicio para presentar el feedlot”, añadió.

En ese espacio se prevé la demostración de las instalaciones, el manejo sanitario, la preparación de la ración, la nutrición, entre otros puntos. Además del cuidado de los animales, se prevé que las empresas representantes de mixer realicen demostraciones de suministro de alimentos.

Así también, durante el Seminario de Forrajes Conservados se profundizarán los conceptos relacionados con este sistema, en donde se podrán desarrollar alternativas para la confección de ensilaje y la gestión de su utilización en la ganadería. Destacados especialistas del rubro, como los ingenieros agrónomos Leandro Abdelhadi y Fernando Opacak, ofrecerán charlas gratuitas a los presentes.

“Queremos transferir tecnología y conocimiento. Por un lado, necesitamos la plataforma en la cual las empresas puedan exponer sus productos y servicios y por el otro, las capacitaciones en el auditorio donde renombrados disertantes nacionales e internacionales expondrán sobre estos aspectos. Todo esto se complementará con la dinámica de maquinarias. El acceso es libre y gratuito, pero habrá plazas limitadas de hasta 120 participantes”, señaló.

Expo Pioneros es una apuesta de la empresa Pioneros del Chaco S.A., compuesta por las principales cooperativas del Chaco Central.

Expo Pioneros les invita cordialmente a exponer sus productos, a vender y comprar tecnología, así como a compartir un momento de capacitación en pos de generar la nueva revolución verde del Chaco Paraguayo.

Fuente: El Agro y Expo Pioneros