11/10/2019

Minerva deja en standby oferta pública de subsidiaria Athena Foods por “efecto” China

En la corrida por alimentar el voraz apetito de China, Minerva Foods, el mayor exportador de carne de Sudamérica, está en una posición privilegiada.

Entre los frigoríficos brasileños, es el más expuesto a China, lo que podría hacer que la compañía cumpla con el objetivo de reducir su índice de deuda, incluso sin la oferta pública inicial (OPI) de la subsidiaria Athena Foods.

La OPI, que se realizaría en la bolsa de valores de Santiago (Chile) y estaba programada para septiembre, fue puesta en el congelador debido a las incertidumbres políticas causadas por las elecciones presidenciales en Argentina, el principal país de Athena.

Para el cajero de Minerva, la operación podría generar alrededor de R$ 1.000 millones (unos US$ 250 millones), lo que ayudaría en el proceso de desapalancamiento.

En una entrevista con Valor, el director financiero de Minerva, Edison Ticle, dijo que la demanda china había cambiado por completo el escenario, impulsando la generación de caja.

El ejecutivo evitó revelar proyecciones, pero se espera que la compañía pueda reducir el índice de apalancamiento (índice de deuda neta y Ebitda) a entre 2,5 y 3 veces para 2021. Este es un nivel cómodo. A finales de junio (últimos datos publicados), el índice era 3,8 veces.

En la evaluación de Ticle, Minerva ha logrado una mejora significativa en su estructura de capital en los últimos 12 meses, y parte de este efecto está relacionado con la generación gratuita de caja libre.

Fuente: Faxcarne.