×

Fullone, presidente de TecnoGen Ganadera: “El precio del ganado no se paga como lo merece el mercado”

Fullone, presidente de TecnoGen Ganadera: “El precio del ganado no se paga como lo merece el mercado”

La ganadería de Paraguay ha cambiado en las últimas décadas, especialmente gracias a una modificación de la “selección de razas” para adaptarse mejor al clima subtropical, encontrando en Brangus y Brahman, por ejemplo, razas que se “acomodan excepcionalmente” en las distintas zonas productivas del país, comentó a El Agro Jorge Fullone, presidente de TecnoGen Ganadera.

Fullone fue criador en Argentina y actualmente, junto a sus hijos, se dedica a la producción de carne y genética en Estados Unidos, Colorado, Denver; y en Paraguay, en la región de La Patria en el Alto Chaco, cerca de la frontera con Bolivia.

El empresario ganadero logró Grandes Campeones en las principales pistas del mundo con la raza Angus (Argentina y Estados Unidos), mientras que en Paraguay con Brahman suma varias cocardas de Grandes Campeones, entre los logros se destaca la segunda mejor vaca Brahman del mundo en 2019, que había sido Gran Campeona en la Expo Mariano Roque Alonso.

El criador resaltó la “excelente evolución” que ha tenido la producción de carne en Paraguay. “Hace muchos años la calidad ganadera de Paraguay era muy pobre, ahora creció sustancialmente. Y eso se refleja claramente cada año en la Expo”, señaló.

Premios de la ganadera en Paraguay y el mundo.

A pesar del crecimiento ganadero, Fullone consideró que durante el 2019 los productores experimentaron una “muy grande caída de precio” de los bovinos para faena, “más del 20%”. Y aseguró: “Eso afecta la economía del sector ganadero del país, y demuestra que no se paga el precio que merece el mercado”.

Fullone, en la entrevista a El Agro, se manifestó expectante por la demanda mundial de carne vacuna para el 2020, dado que “se prevé que China y Rusia puedan irrumpir en el mercado de América Latina” por la fuerte escasez de carne de cerdo. Y agregó: “Es claro que China va a tener que bajar sus pretensiones o forma de pensar política porque necesita carne”.

En ese sentido, también alentó a que se pueda crear el Instituto Paraguayo de la Carne para “posicionar mejor la producción” al mundo. “Trabajé en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y marcan un claro trabajo gubernamental en función de la producción de carne o granos”, resaltó.

Por último, Fullone destacó a Estados Unidos como “el número uno en la producción mundial de carnes”. “Utilizan tecnologías de altísimo nivel y se manejan con números excelentes de mediciones de consumo y ganancias de peso”, explicó y dijo: “Es evidente que en América Latina no se está dando, acá tardamos mucho en utilizar estas herramientas de medición que resultan excepcionales”.