30/04/2017

La langosta sigue afectando la producción agropecuaria

Los cambios climáticos constantes ayudan a que las langostas proliferen y ataquen masivamente a los cultivos y pasturas del Chaco.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vege­tal y de Semillas (Senave), realizó un informe sobre las actividades desarrolla­das para el control de los ataques de langostas, en el marco de la emergencia fitosanitaria declarada el 1 de marzo pasado.

El documento elaborado por la Dirección de Protec­ción Vegetal, indica que se identificaron y zonificaron 6 diferentes focos prin­cipales en las localidades de Teniente Pico, y Nueva Asunción del Departa­mento de Boquerón, y en Madrejón, Tte. Martínez, Toro Pampa y Fortín To­rres, de Alto Paraguay.

En las zonas de los 6 fo­cos, se identificaron un total de 30 subfocos, en los que se detectó la presencia de langostas en diferentes estadios de desarrollo.

Los datos recabados, in­dican que los ataques de langostas aparecen en una franja de 60 kilómetros de ancho con una orientación de norte a sur en el alto Chaco, y que los insectos se desplazan en ella con dirección de oeste a este, en forma paralela pero alejada de las zonas de mayor producción agrope­cuaria.

En cuanto a las aplica­ciones de productos, la institución realizó un total de 970 aplicaciones terres­tres con motomochila, que demandaron 290 litros de insecticidas.

La institución entregó, además, otros 480 litros de productos a pobladores y productores afectados por las langostas, a quienes se les facilitó también las recomendaciones técnicas en cuanto al uso y manejo seguro de agroquímicos.

Igualmente, se realizaron 9 reuniones informati­vas y de coordinación con autoridades de los depar­tamentos y localidades afectadas, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Fede­ración de Cooperativas de Producción y de coope­rativas de la zona, repre­sentantes de la Asociación Rural del Paraguay, la Secretaría del Ambiente, Universidad Nacional de Asunción, Comunidades Indígenas y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional.

Fuente: 5 días