05/03/2019

Soja: los operadores optimistas porque se selle un acuerdo entre las dos mayores potencias económicas mundiales

Los cierres en Chicago resultaron dispares en el arranque de la operativa semanal. El acuerdo entre China y EEUU parecería estar más cerca, a juzgar por las declaraciones y mensajes en redes sociales publicados durante el fin de semana. Esto renovó el optimismo del mercado, llevando a compras técnicas que hicieron subir los precios. El trigo, por su parte, volvió a bajar.

La soja avanzó en forma moderada, con los operadores optimistas porque se selle un acuerdo entre las dos mayores potencias económicas mundiales. Esto dio un impulso positivo al mercado, llegando a subir en el entorno de 5 dólares por tonelada durante la sesión. Finalmente, algunas tomas de ganancias y el volumen de embarques semanales al exterior, divulgados este lunes, llevaron a que la venta de contratos absorbiera parte de las subas para terminar avanzando menos de dos dólares por tonelada.

El maíz subió, también impulsado por las noticias de un supuestamente inminente acuerdo entre China y EEUU. Considerando que las últimas sesiones se alcanzaron los menores precios de las últimas semanas, noticias como la de un próximo acuerdo son las que hacen que aparezcan compradores de oportunidades como las de este lunes. Los datos de inspecciones semanales de exportación resultaron lo suficientemente buenos como para cumplir con el pronóstico de embarques del USDA, lo que mantuvo el optimismo y el ritmo de compras durante la sesión.

El trigo bajó, nuevamente. Este lunes Rusia informó que espera un aumento en la cosecha de trigo para este año, lo que llevó a la venta de contratos desde temprano. Un acuerdo entre China y EEUU podría hasta llegar a implicar compras del cereal estadounidense por parte de los chinos. Pero de momento, es todo especulación, tanto como los retrocesos de este lunes en los contratos de futuros.

Fuente: Fimix y El Agro