10/02/2019

Se cosechó el 60% del área de soja la reducción de rendimiento se estima en un 30%

De acuerdo con los datos que maneja la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el inicio de la cosecha, hacia fines de diciembre, los rendimientos fueron muy bajos: de entre 1.500 y 1.800 kilogramos por hectárea.

Posteriormente, los rendimientos promedios por hectáreas fueron mejorando y se ubicaron por encima de los 2.200 kilogramos por hectárea.

Los datos preliminares del mes de febrero, que fueron proporcionados ayer por fuentes de Capeco, indican que si bien en este mes los rendimientos mejoraron aún más, comparando con enero del corriente año, siguen todavía por debajo de la media de los tres años anteriores. En ese sentido se espera que los resultados finales puedan elevar un poco más el promedio de la cosecha por hectárea.

En forma preliminar se calcula la reducción de un 30% de la producción en comparación con la zafra pasada.

Por su parte, técnicos de la UGP ya habían anticipado que en la presente campaña sojera esperan una disminución de alrededor de US$ 700 millones del ingreso como consecuencia de la reducción de los rendimientos. Las pérdidas fueron causadas por la sequía en periodos estratégicos del desarrollo del renglón.

Fuente: ABC