04/02/2019

Nuevas pérdidas en soja argentina: 270 mil hectáreas perdidos por los excesos hídricos

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario, en su última actualización semanal, la superficie original de intención de soja volvió a sufrir un traspié, a raíz de las últimas lluvias. A raíz de éstas, las pérdidas fueron de 70 mil hectáreas, en la zona este de Córdoba, 115 mil hás en el área centro sur de Santa Fe, así como 85 mil hás en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Esta merma se suma a las 185 mil hás que quedaron sin poder sembrarse. Por lo tanto, en un mes la región perdió alrededor de 9% del área de intención original de siembra de soja.

Ante las caídas en el área sembrada original, se terminó sumando entonces unas 270 mil hás adicionales. De esta forma, la intención de siembra pasó de 5,45 millones a 4,99 millones de hás, en la zona agrícola núcleo argentina.

El fin de semana se constató lo que se preveía, constatándose una fuerte caída en la temperatura con una mejora sensible en las condiciones climáticas, libre de precipitaciones.

“Seguirán eventos de lluvias, pero pueden amortiguarse los mecanismos de circulación atmosférica, esperándose episodios más secos.”, indica José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

Rindes en juego

La falta de oxigenación de raíces, muerte o poco desarrollo de nódulos y la proliferación de enfermedades empiezan a poner en dudas los rinde de la oleaginosa. Las áreas menos problematizadas pueden soportar nuevas lluvias de 40 a 50 mm. Pero en las zonas más sensibles, la cantidad de lluvias de acá en más estarán correlacionadas con una caída de rindes. Por eso, el buen tiempo será fundamental. De todas maneras, la situación es altamente heterogénea, un 45% del total de la soja de primera es calificada como muy buena, pero, ¿alcanzarán para compensar la caída de rindes y área productiva? La respuesta dependerá de lo que suceda con las lluvias en adelante.

Fuente: Tardaguila Agromercados