×

Luego de las lluvias avanza a buen ritmo la siembra se soja

Luego de las lluvias avanza a buen ritmo la siembra se soja

“Estamos contentos por el buen establecimiento de los cultivos de soja en su etapa inicial, y si se concretan los buenos pronósticos de más lluvias para lo que queda del mes, será todavía mejor”, dijo el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Explicó que el intenso calor ya empezaba a crear problemas en el desarrollo de los cultivos que comenzaron a emerger.

En promedio, el avance de la siembra fue de más del 50% en la zona norte de la franja de producción de la Región Oriental, desde la mitad del Alto Paraná hacia Canindeyú, mientras que hacia el Sur, Itapúa, Caazapá, etc, se estima un 90% de cobertura, según los datos preliminares que maneja Capeco.

Sobre el fresco, explicó que si bien hubo reducción de la temperatura promedio, por debajo de los 16° y 18° centígrados, ya afectan el desarrollo de los cultivos, marcaciones que se dan durante las primeras horas de las mañanas.

Recordemos que debido al reciente agravado periodo sin lluvias, de más de 30 días, que se cortó en los primeros días del corriente mes, la siembra de soja del periodo 2019/2020 se retrasó unas cuatro semanas.

Es importante considerar que la producción sojera del último periodo, 2018/2019, tuvo una merma del 23%, con respecto a la zafra 2017/2018, y alcanzó solo 7.854.600 toneladas, en unas 3.544.000 hectáreas cultivadas, con una media de rendimiento de 2,216 toneladas por hectárea.

A su vez, la disminución del precio del grano fue del 20% respecto al año 2018, lo que con la merma, redujo en cerca de US$ 1.340,5 millones el ingreso de divisas, según datos de UGP.

Fuente: ABC