09/02/2019

Las exportaciones de soja en enero de 2019 frente a enero del año pasado aumentaron más de un 250%

El ingreso por exportación de soja subió 266% en enero, pero esto debido especialmente a la baja recaudación que registró el rubro en el primer mes de 2018 por problemas de logística. Por ello, persisten dudas sobre el global para 2019.

La variación del 266% en el ingreso por exportación de semilla de soja tiene dos elementos que considerar; primero que la comparación se realiza sobre un periodo anterior donde la recaudación fue muy baja debido a problemas de logística que sufrió el rubro en enero de 2018. Además, estos ingresos corresponden aún a partidas del periodo 2018, explicó ayer Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP.

Al ser abordado sobre la expectativa para los siguientes meses en base a estos primeros resultados, el economista indicó que la zafra actual tiene algunas consideraciones que necesariamente afectarán a los ingresos globales.

Al respecto, indicó que la expectativa sobre el final del año es cerrar en niveles cercanos al 2018 o, incluso, por debajo, en base a los primeros resultados que recogió el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El sector primario fue muy afectado por las condiciones climáticas recientes que incidieron en la cosecha de los principales cultivos.

Alrededor de US$ 700 millones de ingresos económicos al país deberán restarse a causa de importantes pérdidas en el rendimiento agrícola, en gran medida como consecuencia de las sequías, alegaron recientemente desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Directivos de la UGP sostienen que en principio se perfilaba un buen año para la cosecha, alrededor de las 10 millones de toneladas alcanzadas el año pasado, pero por los problemas de la sequía la producción estaría llegando a unos 8 millones de toneladas y con una resta importante en los ingresos para dicho sector.

En el sector primario, casi todos los demás rubros, a excepción de cereales (trigo y arroz) y la citada oleaginosa, tuvieron reducciones respecto a enero de 2018.

Fuente: ABC