01/11/2018

La menor oferta de soja física en Chicago mejora la cotización del grano

La soja subió en esta semana, a contramano del maíz y de la mayoría de los vencimientos en el trigo, aunque siendo correcciones técnicas, suelen durar poco tiempo.

El maíz bajó, por tercera sesión consecutiva, cayendo por encima de medio dólar por tonelada. El tiempo en el cinturón maicero acompaña y la cosecha avanza, con lo que los volúmenes volcados para la venta no hacen otra cosa que crecer, provocando nuevas bajas en los valores.

Subió la soja, cerrando la sesión con muy leves avances. Los productores empiezan a retraerse de hacer negocios en el mercado físico, lo que debería al menos limitar nuevas bajas, en caso de producirse. La falta de noticias de peso lleva a los especuladores a desprenderse de contratos de futuros, mientras tanto, de forma de pasarse a otros activos más atractivos en el corto plazo.

El trigo consiguió terminar la sesión con algún avance, en la posición diciembre, la más cercana en el disponible de EEUU (y referencia para la cebada en el mercado disponible de Uruguay). Los movimientos técnicos estuvieron a la orden y, en resumen, fueron los responsables la oscilación hacia arriba y hacia abajo del cero.

Fuente: Fimix