07/08/2018

La demanda por soja en el mundo continúa creciendo y las perspectivas de largo plazo son buenas

Existe una fuerte tendencia a que la demanda mundial de soja crezca, pero al mismo tiempo hay dudas sobre si la producción podrá cubrir la necesidad, reflexionó Justin Choe, experto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Choe es economista en la División de Análisis Global de Commodities del Servicio Agrícola Exterior del USDA. El funcionario ofreció ayer la charla Perspectivas mundiales de la soja, dirigida a profesionales vinculados al rubro.

El encuentro fue organizado por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), en ocasión de su 12º aniversario.

El experto recordó que el crecimiento de la demanda se ve en todo el mundo, pero que en China ha sido mayor, y, por ende, es y seguirá siendo el comprador más importante. Recordemos que Paraguay no tiene acceso directo a dicho mercado.

En 30 años, el gigante asiático ha incrementado su consumo unas 25 veces, mientras que el resto del mundo, solamente el doble, comentó.

Este crecimiento plantea un desafío al sector, el cual es contener dicha demanda, recalcó.

En la actualidad, existe una especie de balance entre la producción y el consumo, pero con la tendencia de que se genere una brecha. “¿Podrá la producción alcanzar (al consumo)?”, planteó el experto al concluir su ponencia.

precios. La realidad de los precios de la soja hoy en día es que su comportamiento es “muy dinámico”, mencionó.

Sin embargo, existen varios factores que hacen al precio, no solamente la situación que se presenta entre China y Estados Unidos, calificada como una guerra comercial.

Los reportes climáticos, el costo del flete, el costo de la energía, el crecimiento de Brasil como productor, entre otros, también tienen su cuota de influencia, citó.

Con respecto a qué pasará entre China y Estados Unidos, manifestó que le corresponde al gigante asiático repensar las políticas que están moldeando esta disputa.

Fuente: UH