16/10/2014

Hay una sobreproducción de tomate

Hay una sobreoferta de tomate en el Mercado de Abasto. De G. 200.000 la caja de 20 kilogramos que tenía a fines del primer trimestre, actualmente, esa misma unidad mayorista se ofrece por G. 40.000 y, según proyecciones del MAG, la tendencia se mantendría hasta inicios de diciembre próximo.

Hay maduración y cosecha masiva de tomate en las diferentes zonas de producción del país, como Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí y Central, por influjo de las actuales elevadas temperaturas, que se suman al hecho que durante el reciente invierno no se registraron heladas perjudiciales, según explicaciones del director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Agr. Néstor Ayala, y del presidente de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, José Rivas.

Según los datos, esta situación aumentó la oferta en el mercado capitalino y redujo el precio a G. 40.000 la caja de 20 kilogramos, cifra que a criterio de los productores está por debajo del nivel de equilibrio entre la rentabilidad y la pérdida, hecho que desanima incluso el contrabando.

En este sentido, Rivas explicó que a partir de G. 50.000 por caja de 20 kilos, la producción de tomate comienza a ser rentable y lo ideal es que el precio del tomate se ubique entre G. 60.000 y 70.000 la caja de 20 kilogramos.

Según Rivas, actualmente estarían en producción unas 12 millones de plantas y que su organización dispone actualmente de dos millones de plantas de tomate en producción, con cerca de 2.000 productores.

Por otra parte, el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), regional Caaguazú, Ing. Agr. Hermes Aquino, enfatizó la necesidad de que el MAG coordine una planificación adecuada de la producción de tomate en las diferentes zonas, durante las diferentes épocas, para evitar la saturación y el desabastecimiento, situaciones que perjudican a los horticultores y a los consumidores.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/hay-una-sobreproduccion-de-tomate-1296307.html