×

Estiman leve caída del área de soja en Argentina y cosecha récord en Brasil

Estiman leve caída del área de soja en Argentina y cosecha récord en Brasil

El área de soja 2019/20 en Argentina sería de 17,5 millones de hectáreas, desde los 17,7 millones estimados previamente, por el clima seco que afecta al sur de la región agrícola, informó esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que subió su cálculo de producción de trigo a 18,8 millones de toneladas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y un proveedor clave de trigo, pero la escasez de lluvias ha sido un problema para sus agricultores desde la segunda mitad del año pasado.

“Se ajusta la superficie proyectada de soja a 17,5 millones de hectáreas, debido a la escasa oferta hídrica sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sur de la provincia de La Pampa y el sudeste de Buenos Aires”, dijo la Bolsa en su reporte semanal sobre cultivos agrícolas.

Hasta el pasado miércoles los productores habían sembrado el 93,2% de la superficie prevista para la soja, marcando un avance intersemanal de 8,8 puntos porcentuales, según el informe.

Con respecto al trigo, la fuente elevó su estimación de cosecha desde los 18,5 millones de toneladas anteriores debido a rendimientos de las plantas superiores a los calculados anteriormente. La recolección del cereal está completa en un 95,5%.

La BCBA mantuvo su previsión de área de maíz comercial 2019/20 en 6,3 millones de hectáreas y agregó que las tareas de siembra están completas en un 88,2%.

Brasil. Por otro lado, las estimaciones de oferta y demanda de soja de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) para la cosecha 2018/19 de Brasil están bajo revisión, dijo la compañía estatal, que no explicó el motivo de la revisión tras una consulta por correo electrónico y únicamente dijo que pronto se anunciarán nuevas cifras de oferta y demanda para la soja .

“En virtud de la conclusión de los datos de la cosecha 2018/19, que finalizó el 31 de diciembre de 2019, las estimaciones están en proceso de revisión y pronto se lanzará un nuevo marco de oferta y demanda para la soja”, dijo la Conab. El proceso de revisión se da después de que Brasil exportara un volumen superior al esperado en 2019, que alcanzó los 77,9 millones de toneladas, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil.

La cosecha de soja 2018/19 había sido estimada por Conab en 115 millones de toneladas de diciembre. La entidad esperaba exportaciones por 70 millones de toneladas.

Brasil se encamina hacia una cosecha récord de la oleaginosa y el Mercosur mantiene su liderazgo como el principal polo productor de soja del mundo.

Fuente: Reuters.