05/05/2019

Emiten alerta ante posible ingreso de plaga que ataca cultivos frutales

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), emitió una alerte fitosanitaria ante el posible ingreso de la plaga denominada cuarentenaria o mosca de alas manchadas que atacan cultivos frutales.

La mosca de alas manchadas o Drosophila suzukii, es considerada una plaga emergente, altamente invasiva que ataca un amplio rango de cultivos frutales y frutas silvestres.

“Se trata de una plaga cuarentenaria, ausente en Paraguay, pero que se encuentra en varios países de la región como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile”, explicaron.

Informaron que la alerta fitosanitaria fue establecida mediante la Resolución Nº 270/19, la cual establece la realización de actividades de vigilancia fitosanitaria en todas las Oficinas de Punto de Inspección del Senave y en las zonas de cultivos frutihortícolas, donde se instalarán redes de trampeo y muestreo de frutos.

Indicaron que presencia del insecto o cualquier daño sospechoso en los cultivos o propiedades los productores, como las instituciones públicas o privadas, propietarios y poseedores de predios, deben comunicar al Senave.

“En caso de denuncias sobre la aparición, existencia o sospecha de la mencionada plaga en el territorio nacional, el Senave establecerá un plan de contingencia con las medidas fitosanitaria obligatorias, que de acuerdo con el ciclo biológico de la plaga, serán adoptadas para lograr su manejo”, dicta parte del documento.

Sobre la plaga. La Drosophila suzukii, es una mosca pequeña, de 3 a 5 milímetros, de color amarillo a marrón; posee un abdomen con franjas oscuras y ojos rojizos. El macho tiene una mancha en el ala y la hembra puede poner hasta 3.600 huevos. El insecto tiene un ciclo de vida de 24 a 45 días.

“Es considerada una plaga de importancia económica porque puede provocar pérdidas, entre el 26 y 100% de la producción, afectando a rubros como frutilla, uva, arándano, durazno y tomate; frutos de piel delgada y mucha pulpa en general”, explicaron.

Fuente: La Nación