19/11/2018

El exceso hídrico complica una quinta parte de las chacras en Argentina

De acuerdo con datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el pasado 15 de noviembre, a la fecha, un 21% de las 13,7 millones de hectáreas ocupadas por cultivos (sea soja, maíz, trigo o girasol) en Argentina, sufrirían de exceso hídrico.

Las precipitaciones generaron excesos hídricos principalmente en el Centro-Norte de Santa Fe, Centro- Este de Entre Rios, Núcleos Norte y Sur y Centro de Buenos Aires, demorando las labores de siembra de verano y elevando las pérdidas de área en chacras que transitaban las primeras etapas vegetativas.

En el caso del maíz comercial, el 28,6% de la superficie implantada presenta una condición hídrica excesiva. De todas maneras, el impacto de las lluvias se verá reflejado en las próximas semanas, una vez que se pueda ingresar a en las chacras más afectados.

La siembra de soja de primera se ubicó en el 31,4% del área proyectada y el 28% de las chacras implantados presentan una condición de cultivo buena. Sobre Córdoba y el sur Buenos Aires, las labores de implantación se retomarían en cuanto mejoren las condiciones climáticas, donde las lluvias recompusieron la humedad de los perfiles, mejorando las condiciones para el transcurso de la campaña 2018/19.

Por último, la cosecha de trigo cubrió el 16% del área implantada y en la región NOA el cereal alcanzó una condición regular a mala del 64 % debido a los problemas de brotado. El efecto negativo de las lluvias ha impactado más fuertemente en el Núcleo Norte, que, sumado al impacto de las heladas, provocaron un aumento intersemanal en la condición regular a mala de 26 puntos porcentuales.

Fuente: Tardaguila Agromercados