×

Arranca nueva campaña sojera en un contexto más adverso

Arranca nueva campaña sojera en un contexto más adverso

Con la eventual creación de otros nuevos impuestos específicos para la soja y la tendencia a la baja del precio internacional del grano, que según los empresarios comprometen incluso su rentabilidad, se realiza hoy el lanzamiento de la campaña 2014/2015 en el local de la cooperativa La Paz, departamento de Itapúa, en un acto organizado por la Fecoprod.

Con varios factores en contra se inicia hoy, oficialmente, la campaña sojera 2014/15, según anunció el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Eugenio Scholler.

Explicó que uno de los temas más preocupantes es la posible creación de nuevos impuestos a la soja, que se sumarían a los existentes.

Uno de los proyectos es el que presentó el partido Frente Guasu el 23 de setiembre, en una audiencia pública en la sala bicameral del Congreso. Se trata de un proyecto de ley que establecería un impuesto del 15 por ciento sobre la exportación de granos en estado natural (soja, maíz y trigo).

Por otro lado, también existe el proyecto de ley que fue presentado el 12 de setiembre último por los senadores colorados Juan C. Galaverna y Arnoldo Wiens, que proponen aplicar un impuesto del 5% sobre la base imponible del impuesto a la exportación de granos de soja en estado natural.

Argumentan que lo recaudado se destinará a otorgar cada año becas completas de estudio en el exterior a 1.000 jóvenes paraguayos.

Caída de precio

En otro orden de cosas, en relación con la situación del mercado internacional de la soja, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que la cotización de la oleaginosa descendió a US$ 340 por tonelada, cifra de la que, descontando los costos logísticos, el monto que se pagará en Paraguay a los productores sería de solo US$ 260 por tonelada.

Con ese monto el productor debería obtener una media de 2,8 toneladas por hectárea para empatar las inversiones.

Según datos preliminares, a pesar de que se había recomendado retrasar la siembra hasta mediados de octubre, el área de cultivo ya alcanza cerca de 1.000.000 de hectáreas en la presente campaña, superficie que representa el 40% de la proyectada.

La cosecha de soja 2013/2014 se estimó en 9.285.592 toneladas, un 13% más que la colecta de 2013, con 8.202.190 toneladas.

El área de cultivo fue de 3.254.908 hectáreas y el promedio de rendimiento 2.853 kg/ha.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/arranca-nueva-campana-sojera-en-un-contexto-mas-adverso-1293578.html