×

Argentina compraría el 70% del grano local en 2020

  • Compartir

Argentina compraría el 70% del grano local en 2020

Argentina podría comprar el 70% de las exportacio­nes de soja de Paraguay en el 2020, resaltó este jue­ves Bloomberg. Paraguay probablemente exportará alrededor de 6 millones de toneladas de soja este año, y se espera que la industria de la trituración de Argen­tina siga como el principal comprador, según declaró José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).

Paraguay tendría dificulta­des para encontrar mercados alternativos para sus frijoles si el nuevo gobierno de Argen­tina reactiva las restriccio­nes a las importaciones de soja. La soja estadounidense desplazó al frijol paraguayo de los mercados de Europa y Medio Oriente, resalta.

El reporte menciona que Argentina esperaba comprar de 4 a 4,5 millones de tone­ladas, con hasta 1,5 millo­nes de toneladas destinadas a Rusia. El vecino país es el mayor comprador indivi­dual de soja paraguaya 2017-2019, según la fecha compi­lada por el Banco Central del Paraguay.

“Argentina paga los mejores precios por la soja cruda”, dijo Berea al portal internacio­nal. La industria de tritura­ción doméstica de Paraguay ya está operando a más del 80% de la capacidad insta­lada, por lo que costará ven­der si el mercado argentino cierra, según acotó el empre­sario paraguayo, quien ve a China como una oportunidad para diversificar los merca­dos de exportación de Para­guay a largo plazo.

Los agricultores comenzarán la primera cosecha de soja la próxima semana y la Cámara que espera una producción de 9,5 millones de toneladas y rendimientos de hasta 3.000 kilos por hectárea.

En la última zafra sojera 2018-2019 tuvo un cierre bastante complicado para el sector. Esto se dio a raíz de los periodos de sequía, que no se superan aún incluso en otros países de la región como Argentina, además de Paraguay.

En todo el 2018, desde Paraguay se exportaron un total de 8,7 millones de toneladas de soja.

Previsiones. De acuerdo con los infor­mes periodísticos que lle­gan desde Argentina, las proyecciones para el pri­mer trimestre en el rubro agrícola no son muy alen­tadoras, teniendo en cuenta la falta de lluvia en zonas productivas, muy similar a lo que sucede a nivel local.

Ante esta dificultad climá­tica, los economistas loca­les sostienen que el “efecto rebote” que se espera para el 2020 se encuentra condicio­nado. Los pronósticos de llu­vias para los meses de enero, febrero y marzo, cruciales para determinar el rendi­miento de los cultivos de la campaña gruesa, no son favo­rables, expresa un informe de la Bolsa de Cereales de Bue­nos Aires, divulgado por el portal Iprofesional.

Fuente: La Nación.